Octavo Dakar con balance positivo


Finalizó el Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 y con ello Henkel cerró su octava participación como Proveedor Oficial Premium de la competencia automovilística más exigente del mundo. Gracias al correr de los años y la diagramación de hojas de ruta cada vez más desafiantes, los Loctite Charlies se han convertido en referentes para la reparación de las máquinas en cada bivouac.

José Luis Cornejo, Responsable de Mantenimiento y Reparación de Vehículos de Loctite en Argentina realizó un balance, luego de su segunda participación como Loctite Charlie: “Fue un Dakar distinto a los anteriores, pero estábamos preparados para afrontar una mayor demanda. Realizamos un promedio de 30 reparaciones diarias, aunque cabe mencionar que el volumen fue de mayor a menor, porque a medida que avanzaba la competencia, fueron quedando menos vehículos. El mayor pico de trabajo lo tuvimos el día de descanso en Copiapó y en el campamento de Fiambalá, donde las etapas fueron realmente duras.”

El 80% de las reparaciones realizadas por el equipo de especialistas de Henkel fueron en las máquinas que más sufrieron los nuevos trazados: motos y quads. Roturas en los carenados, tanques de agua y combustible y piezas de plástico o fibra de carbono fueron los casos más comunes. Aunque por otra parte, también se repararon piezas de autos, principalmente radiadores, capots y paragolpes, al tiempo que fue necesario cambiar algunos parabrisas. Y no quedaron afuera los accesorios de los pilotos, como anteojos y botas de competición, que también sintieron el desgaste.

Concluyendo, José Luis Cornejo hizo referencia al backstage de la carrera, que tiene que ver con los traslados de un campamento al otro y la preparación del espacio de reparaciones: “Es una experiencia única el hecho de llegar en tiempo y forma a cada bivouac, en nuestro camión o en el Hércules. No obstante, este año nos tocó trabajar en condiciones climáticas adversas debido a las altas temperaturas superiores a los 40°C, el viento Zonda y las frecuentes tormentas de polvo y arena. A pesar de ello, siempre tuvimos en claro que nuestra misión era que los pilotos pudieran continuar en carrera.”

Los adhesivos y selladores Loctite y Teroson, demostraron una vez más su capacidad para resistir las duras condiciones de inmenso calor y el polvo del desierto. También en el tránsito cotidiano ofrecen los más altos estándares de seguridad: este es el mensaje que Henkel ofrece a todos los fabricantes de automóviles y mecánicos. De esta manera, la calificación de productos "Comprobados por el Dakar" se ha convertido en una referencia de calidad y confianza en todo el mundo.
14° Etapa: Pisco - Lima

En la última especial, el noruego Pal Anders Ullevalseter, en motos, y el norteamericano Robby Gordon, en coches, se han adjudicado la victoria. Sin embargo se alzan campeones en la general los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, respectivamente ganadores de su 4º y 10º Dakar, incluidas todas las categorías, y como tales han sido aclamados en el podio de la Plaza de Armas de Lima, ante el gran público presente que ha acudido en masa a felicitar a los corredores en esta primera meta final del rally más importante del mundo en la capital de Perú. En total, de los 443 que tomaron la salida en Mar del Plata, 249, 97 motos, 12 quads, 78 coches y 60 camiones han conseguido cruzar la meta de esta 33ª edición del Dakar.

Motos:

La lucha ha estado presente en todas las etapas. Después de 8.300 kilómetros de carretera, pista y dunas recorridas desde Mar del Plata, 53’20 separan a Marc Coma de Cyril Despres, que consigue en Lima su 4º título, uno más que su gran rival en lo más alto de la disciplina. Una vez más, la igualdad de nivel de los dos grandes campeones muestra la complejidad de aspectos que es necesario dominar para lograr el éxito en el Dakar: la condición física; no cometer el más mínimo error de navegación, puesto que puede resultar decisivo en el duelo; un pilotaje seguro y rápido; aplicar una fina estrategia; el aspecto mecánico (con motos KTM idénticas) estaba dominado, excepto para Marc Coma, que sufrió en la llegada, una avería en su caja de cambios que le impidió seguir bien presente en la pugna, cuando ocupaba la cabeza de la general. Obligado a cambiar de motor, el catalán tiene que sumar los 45 minutos de sanción previstos por el nuevo reglamento. El impacto sobre la clasificación final es duro, después de dos semanas de una lucha codo con codo por los segundos.


Autos:

Se esperaba una lucha entre los Minis, puesto que el equipo X-Raid parecía el mejor equipado por sus vehículos y pilotos. Al final, el equipo de Fráncfort se adjudica 8 de las 13 etapas con 4 pilotos diferentes. Stéphane Peterhansel suma 3 y el equipo ha dominado la general en todo momento. Por lo tanto, es natural que el duelo final haya sido entre el veterano Peterhansel y su compañero con más experiencia, el español Joan “Nani” Roma. A la cabeza desde la tercera etapa, Peterhansel, el amo de la pista, ha tenido que esperar a la penúltima etapa para conseguir una ventaja decisiva. Al final, sacando 41’56 al piloto catalán, Stéphane Peterhansel consigue su cuarto título en coches, el primero en Sudamérica y empata con Vatanen en el ranking de los pilotos con más éxitos cosechados en cuatro ruedas. Pero, además, suma su décima victoria, incluidas todas las categorías, y entra un poco más en la leyenda del Dakar.
Pese a las impresionantes estadísticas de X-Raid, no se puede olvidar el primer plano que ha ocupado Robby Gordon. El piloto californiano ha dejado su impronta en esta 33ª edición, tanto dentro como fuera de la pista, ayudado en parte por la carrera de su compañero de equipo y vigente campeón, el qatarí Nasser Al-Attiyah y también por el increíble rendimiento de su vehículo. Además, ha demostrado ser el único capaz de enfrentarse a la supremacía de X-Raid. Pese a sus 3 victorias de etapa, Gordon finaliza tan solo en 5ª posición en la general a más de 2h15.


Quads:

Alejandro Patronelli, vigente campeón, consigue sumar otra victoria, colocándose en lo más alto de la general en el bucle Copiapó-Copiapó para quedarse ahí definitivamente. Su hermano Marcos se quedó sin ninguna esperanza de conseguir el título en la séptima etapa, cuando perdió 1h20. Sin embargo, este dominio formal del mayor de los pilotos oriundos de Las Flores ha recibido un embiste constante por parte de otro argentino: Tomás Maffei, séptimo el año pasado, fue líder tras la 4ª y 5ª etapa, para luego mantenerse en la pugna hasta perder su segundo puesto en la 9ª etapa. El recuento de victorias de especial muestra lo cruenta que ha sido la batalla: 4 para Maffei, incluida la prestigiosa última etapa en Lima, frente a 3 para cada uno de los hermanos Patronelli. Detrás del trío imperial, encontramos al chileno Ignacio Casale y al uruguayo Sergio La Fuente para completar el Top 5, pero a más de 6 y 8 horas, mientras que la italofrancesa Camelia Liparoti consigue mejorar su décimo puesto del año pasado y termina 9ª.


Camiones:

Esta edición pasará a la historia por ser testigo por primera vez de las victorias de Gérard De Rooy y de la marca italiana Iveco. Un boleto ganador cuyo éxito parecía cantado en la salida de Mar del Plata, teniendo en cuenta los medios que la armada holandesa había desplegado para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, la balanza no se ha inclinado claramente a favor del hijo de De Rooy hasta la 9ª etapa, cuando Ales Loprais se vio forzado a abandonar tras unas vueltas de campana. El joven checo pisaba los talones a Gerard de Rooy, que tan solo contaba con 15’39 de ventaja en la general. Pese a ese duelo, De Rooy destaca en la edición 2012 por adjudicarse el mayor número de victorias de etapa y por colocarse a la cabeza de la general en la 4ª jornada. 25 años después que su padre Jan, Gérard vuelve a firmar con el apellido De Rooy en el palmarés, en una categoría marcada por el fracaso de los grandes dominadores, los Kamaz. El relevo no ha dado aún sus frutos y la exclusión de Eduard Nikolaev por comportamiento antideportivo durante la cuarta etapa demuestra que la transición no es fácil. Sin embargo, las nuevas circunstancias nos han permitido ver en acción a Andrey Karginov y a Artur Ardavichus, que consiguen cada uno sus primeras victorias de etapa.
13° Etapa: Nazca - Pisco

El gran ganador de la 13ª especial es el piloto francés. Aprovechando los errores de Marc Coma, encargado de abrir pista y bajo presión, Despres deja a su gran rival a 12'38 y, la víspera de la llegada a Lima, se sube a lo más alto de la clasificación general, con una ventaja de 11'03 sobre el piloto catalán. En coches, la jornada ha sido movidita para los líderes, sobre todo Nani Roma que se ha quedado atascado en la arena y Robby Gordon que ha dado una vuelta de campana. En condiciones difíciles, Stéphane Peterhansel se crece de nuevo y se adjudica su tercera etapa de 2012. Ahora cuenta con una ventaja de 42'57 a la cabeza de la general.

Motos:

Beneficiándose de su cuarta posición en el orden de salida y de la presión sobre Marc Coma, obligado a abrir pista hoy y que, además, ha sido víctima de problemas con la caja de cambio, el francés Cyril Despres se alza como el gran ganador de la jornada. Rápidamente consiguió alcanzar a los tres corredores que le precedían, con Helder Rodrigues en su rueda. El andorrano de adopción ha sabido ejercer una gran presión sobre el catalán, obligado a atacar, y que “sucumbía” al perderse en el kilómetro 207. Como consecuencia, Rodrigues suma su primera victoria de etapa en 2012, la quinta de su carrera en un Dakar, Despres consigue el segundo mejor tiempo a 47'', pero, más importante aún, consigue sacar 12'38 a Coma…


Autos:

Gordon se pasa, Nani se queda atascado y Peter confirma… Robby Gordon atacó al máximo durante los primeros kilómetros de la especial del día para demostrar una vez más su poderio. Sin embargo, cuando se fuerza la máquina, se comenten errores, como hemos visto hoy. Primero, perdió unos minutos en las dunas en el km 182. El piloto norteamericano intentó recuperar al tiempo perdido acelerando justo después. Consecuencia: 22 km después, el Hummer sale volando los aires sobre una duna y da una vuelta de campana. Por fortuna, Gordon podrá reanudar la carrera, aunque pierde 36 minutos…
El paso por el km 182 es complicado y el español Nani Roma cae igualmente en la trampa, quedando atrapado durante más de 25 minutos, hasta que su compañero de equipo portugués Ricardo Leal Dos Santos llegan en su auxilio. El catalán se queda a 22'57 del ganador del día, que no es otro que el líder de la general, Stéphane Peterhansel. Una vez más muestra que se crece ante la adversidad. La experiencia del francés le ha ayudado a superar las trampas y rubricar su 59ª victoria de etapa en el Dakar, sumando todas las categorías.


Quads:

Los Patronelli, sin duda alguna, han sabido gestionar adecuadamente la última gran especial, pero la victoria de etapa se la quita su rival más constante, Tomás Maffei, que consigue así su tercera etapa en la edición y confirma su dominio. Sergio La Fuente, a su vez, se intercala entre los argentinos para hacerse con el segundo puesto en el podio de la especial, al que ya tuvo ocasión de subirse durante las dos primeras etapas y en Copiapó en la etapa en bucle de Atacama. Esta última batalla no altera la jerarquía de la clasificación final (Alejandro y Marcos Patronelli, Maffei), pero en cualquier caso deja clara la plantilla de adversarios para el próximo Dakar.


Camiones:

El ruso Andrey Karginov, se adjudica una segunda victoria de etapa en el Dakar, con una ventaja de 20'14 sobre el brasileño André De Azevedo y de 22'09 sobre el holandés Hans Stacey, seguido, como si de su sombra se tratase, por sus dos compañeros de equipo, Miki Biasion y Gerard De Rooy. En la general, sin embargo, no se produce ningún cambio, puesto que Gerard De Rooy sigue a la cabeza, con una ventaja de 53'16 sobre Stacey. Tercero a 1h48'25, el kazajo Artur Ardavichus permite a los Kamaz colocar al menos a uno de sus camiones en el podio final de esta edición 2012.

12° Etapa: Arequipa - Nasca

Aprovechándose a la perfección de su tercera posición en la parrilla de salida, Marc Coma ha protagonizado una espléndida actuación en las dunas del final de la especial. Como consecuencia el catalán se alza con su 5ª victoria de etapa en 2012 y, lo que es más, adelanta a su gran rival Cyril Despres en 3'57, recuperando así las riendas de la general por un margen de 1'35. En coches, aunque el estadounidense Robby Gordon es quien se ha llevado el gato al agua al firmar su segunda victoria de etapa en el Dakar 2012, la jornada ha estado marcada por el gran favor de Stéphane Peterhansel, encallado durante largos en las dunas. Sin embargo, al término de la especial, el francés sólo ha cedido 2'49 a Nani Roma, a quien aún saca 20 minutos en la general.

Motos:

Coma, como era de esperar… Aupado por la estrategia de la víspera, que le ha permitido lanzarse hoy al asalto de la especial en tercera posición, Marc Coma ha atacado al máximo durante los 197 km de tramo cronometrado de esta 12ª etapa, alcanzando así su 21ª victoria de etapa en un Dakar. Al final, el español se ha impuesto a dos de sus compatriotas, la revelación del rally Joan Barreda, 2º a 2'43, y Jordi Viladoms, 3º a 3'10. A dos días de la llegada a Lima, Coma se apodera de lo alto de la tabla, 1'35 por delante de Despres, que sin embargo tiene ahora la oportunidad de asestarle un buen golpe estratégico, puesto que tendrá la ventaja de salir mañana en cuarta posición, mientras que su rival catalán tendrá la desagradecida labor de abrir la pista.. Por detrás, la lucha por el tercer puesto del podio sigue siendo de lo más reñida, pues Helder Rodrigues, 7º del día a 7'31, ha cedido 4'21 a su rival más inmediato Jordi Viladoms, y apenas cuenta con una ventaja de 26'45 sobre el segundo catalán del Top 4.

Autos:

Gordon da espectáculo, “Peter” se da un susto… Tras perder 1h50 ayer a causa de un problema mecánico, a Robby Gordon ya sólo le quedan las victorias de etapa como premio de consolación en este Dakar 2012. El estadounidense, que tomaba hoy la salida en 22ª posición, ha atacado de principio a fin de la especial para “atomizar” literalmente a sus rivales, adjudicándose su 2ª especial de 2012, 6ª en un Dakar, 15'18 por delante del ruso Leonid Novitskiy, y 22'06 por delante del sudafricano Giniel De Villiers…
1º y 2º respectivamente en lanzarse a la pista esta mañana, Stéphane Peterhansel y Nani Roma han sudado hoy tinta al quedarse encallados en la arena durante largos minutos. Sobre todo Stéphane Peterhansel, que ha perdido casi 20 minutos para salir de un “hoyo” en el km 145… Sin embargo, el piloto alcanzaba después velocidad de crucero, tal y como él mismo confesaba: “han sido los 50 km en los que más he atacado de todo el rally”. Tal frenesí le ha permitido alcanzar a su compañero de equipo, y sin embargo rival, justo antes de cruzar la línea de meta, de manera que finalmente sólo ha cedido 2'49. Es preciso destacar que el catalán sufría la misma suerte en el km 155, si bien es cierto que tardaba bastante menos en salir del atolladero.En la general, a dos días del final, Stéphane Peterhansel ha minimizado los daños hoy, conservando veinte minutos de ventaja sobre Nani Roma.


Quads:

42'' es el tiempo que separa a los hermanos Patronelli en la meta de Nasca, si bien esta vez ha sido Marcos quien se ha impuesto al pelotón de quads. Después de Alejandro, que lo hacía el jueves en Arequipa, el vencedor de 2010 se ha adjudicado una etapa que reproduce el escenario de los días precedentes. Los Patronelli y Maffei ocupan las mismas posiciones sin preocuparse de los rivales, que hacen lo posible por no descolgarse demasiado. Pese a las dificultades anunciadas, y confirmadas, ninguno de estos tres líderes ha titubeado hoy y la general, donde las distancias son del orden de una hora, parece ya definida, con un podio de puro sabor argentino.


Camiones:

Andrey Karginov ha conocido, en cuestión de 24h, las dos caras del Dakar. Vencedor en Arequipa, ha tenido que dar su brazo a torcer en las pistas arenosas de Nasca. Gerard De Rooy es quien se ha adjudicado la victoria, la 5ª en lo que va de año, y sigue liderando cómodamente la general. La etapa ha visto como los Iveco se hacían con los cuatro primeros puestos de la especial, donde hemos observado una igualdad inédita entre Hans Stacey y Miki Biasion, ambos a 32 segundos de De Rooy. Aunque no se han registrado cambios en los tres primeros puestos de la general (De Rooy, Stacey, Ardavichus), el francés Joseph Adua se ha aprovechado de los infortunios de Karginov para hacerse con la 5ª posición de la general, a un puñado de minutos
(22'03'') del 4º, Ilgizar Mardeev, pudiendo aspirar a colocar un 3er camión del Team De Rooy en el Top 4 final.
11° Etapa: Arica - Arequipa

En su llegada a tierras peruanas, el Dakar 2012 ha visto a Cyril Despres alcanza su cuarta victoria de etapa y aumenta su margen sobre Marc Coma, que asciende a 2'22 en la general. Sin embargo, por encima de todo, la 11ª etapa ha demostrado al fin que el enfrentamiento entre los dos hombres se ha convertido en un juego táctico. Un juego que sin duda le habría gustado jugar hasta el final a Robby Gordon en coches. El estadounidense, víctima de un problema mecánico, ha perdido hoy más de una hora, dejando vía libre al líder de la general, Stéphane Peterhansel, que se ha adjudicado su 25ª victoria de etapa en el Dakar.

Motos:

Si bien la historia del Dakar recordará que Cyril Despres fue el primero en imponerse en tierras peruanas, siendo Perú el 27º país en acoger la caravana del rally raid más importante del mundo, la carrera recordará que el francés pudo alcanzar algo de aire en la general entre Arica y Arequipa. Tras alcanzar a Marc Coma, que salía esta mañana justo por delante de él, y seguir pegado a su rueda toda la jornada, el francés ha aplicado la estrategia perfecta para adjudicarse su 30ª victoria de etapa en el Dakar y, lo que es más, un margen de 2'01 al catalán.
Esta 11ª especial también ha estado marcada por la estrategia del clan Coma, que ha actuado para colocar en la mejor posición posible a su líder antes de la gran especial de dunas de mañana entre Arequipa y Nasca. Como consecuencia, Farres Guell tomará mañana la salida por delante de su amigo Marc Coma en la 12ª etapa, brindándole así la posibilidad de recortar “fácilmente” 4 minutos al francés.


Autos:

Gordon pierde todas sus oportunidades para alcanzar el podio. En coches, la jornada ha estado marcada por la rotura del cardan de Robby Gordon, que ha tenido que permanecer parado más de una hora para reparar el entuerto, dejando vía libre a los Mini en el camino hacia la victoria final. En cuanto al duelo interno que se libra entre Stéphane Peterhansel y Nani Roma, el francés ha dado otro paso hacia su décimo título, si incluimos todas las categorías, adjudicándose su 25ª victoria de etapa en un Dakar, 3'44 por delante de su compañero de equip. En la general, “Peter” le saca una ventaja de 22'49 al catalá.


Quads:

Parece que la suerte está echada viendo el claro dominio de los hermanos Patronelli sobre sus rivales. Defensor del título y líder de la categoría desde la 7ª etapa, Alejandro ha firmado su 10ª victoria de etapa en un Dakar, la tercera en 2012, de nuevo por delante de su hermano menor. El único en mostrar resistencia ante los oriundos de Las Flores es Tomás Maffei, que ha cedido 18'57 hoy. En la general, Alejandro Patronelli cuenta con un margen de 1h20 sobre Marcos y de 1h55'43 sobre su compatriota. Ignacio Casale, cuarto, ¡se sitúa a más de 5h!


Camiones:

En la categoría de camiones, el final del rally se complica para la armada de los De Rooy, que han visto como les arrebataba la segunda especial seguida un Kamaz, en esta ocasión el del piloto oficial del equipo: Andrey Karginov. El ruso se hace así con su primera victoria de etapa en el Dakar, 3'03 por delante de Hans Stacey, que ha preferido levantar el pie del acelerador tras dañar la parte delantera de su camión en un río, y 5'02 por delante del italiano Miki Biasion. El cuarto del día a 6'32 ha sido el neerlandés Gerard de Rooy, que sin embargo sigue liderando cómodamente la general, con una ventaja de 55'58 sobre su compatriota Stacey, y 1h20'29 sobre Artur Ardavichus. Vencedor de su primera victoria en un Dakar ayer, el kazajo abría la pista hoy y se ha extraviado en múltiples ocasiones, perdiendo más de 22 minutos.


10° Etapa: Iquique - Arica

Pese a haberse lesionado el pie derecho en el km 35 de esta décima especial, Joan Barreda ha confirmado su estatus de gran revelación del año al alzarse con su primera victoria en el Dakar, por delante de Marc Coma y Cyril Despres. El francés, que se encargaba hoy de abrir la pista, conserva sin embargo el liderato en la general, tan sólo 21 segundos por delante del catalán. En coches, Nani Roma se ha adjudicado su tercera etapa en 2012 por delante del líder de la general, Stéphane Peterhansel. El catalán se ha aprovechado de un error de Gordon y de los problemas mecánicos de Holowczyc para recuperar la segunda posición en la general.

Motos:

Barreda ha sacado una ventaja de 1'32 a Marc Coma y de 3'39 a Cyril Despres. Los dos mejores enemigos siguen luchando ferozmente por la victoria final. El francés se enfrentaba hoy a la desventaja de abrir la pista tras su victoria de ayer, algo que le ha permitido al catalán firmar una buena operación cronométrica, recortándole 2'07 a su gran rival. Como consecuencia, Despres sigue liderando la general pero su renta sobre Coma se ha visto reducida a apenas 21”.


Autos:

Gordon se hunde... En coches, la carrera ha vivido un apasionante duelo entre Robby Gordon, primero en saltar a la pista esta mañana, y Stéphane Peterhansel, los dos grandes aspirantes a la victoria final, que se han ido relevando en la delantera de la carrera durante la etapa. Sin embargo, hacia el final de la especial, cuando el estadounidense abría la pista, cometía un fallo y dañaba la parte delantera izquierda de su vehículo, dejando vía libre a “Peter”. En ese momento irrumpía en escena Nani Roma. Tercero en salir esta mañana, el siempre regular catalán ha firmado una etapa perfecta, adjudicándose así su quinta especial en el Dakar. En la general, Nani Roma se ha aprovechado del error de Gordon, que ha cedido hoy 14'14, y también de los problemas mecánicos del polaco Krzysztof Holowczyc, víctima de una rotura de la dirección asistida desde el km 50, para ocupar la segunda posición de la general, 19'05 por detrás del todavía líder “Peter” y 46'' por delante de Gordon…
Es preciso mencionar que el colegio de comisarios de la categoría coches ha publicado hoy el siguiente comunicado: “Al término de la 9ª etapa (Antofagasta-Iquique) los comisarios técnicos del rally han constatado una no conformidad técnica del vehículo nº 303 (Robby Gordon) (Artículos 1P y 3P del Reglamento Técnico), motivo por el cual el Colegio de Comisarios resuelve excluir al piloto n° 303 de la carrera. Al haber apelado la decisión el piloto, y ser dicha apelación de carácter suspensivo, el vehículo n° 303 continuará con la carrera."


Quads:

Aunque en la etapa no se ha impuesto ningún Patronelli, el tercero en discordia, el argentino Tomás Maffei, es quien ha firmado el mejor tiempo del día. Recorta así 12'56'' a Marcos Patronelli en su lucha por el segundo escalón del podio, donde ya sólo saca 17'17'' al vencedor de 2010. La especial del día ha dibujado con claridad el final del rally, pues los cinco primeros clasificados de la etapa son también los cinco primeros de la general. En este grupo de aventajados encontramos a Ignacio Casale, a 4h15' de Alejandro Patronelli, y a Sergio Lafuente, a 6h36'.


Camiones:

La décima especial ha brindado la primera victoria de etapa al kazajo Artur Ardavichus en un Dakar, primera de un Kamaz en esta edición 2012, 2'18 por delante de su compañero de equipo el ruso Andrey Karginov. Para ello, los dos camiones del Tatarstán se han aprovechado del error de navegación cometido por Gerard De Rooy en los primeros kilómetros, en el que se veía arrastrado su compañero Hans Stacey. No se han producido grandes cambios, sin embargo, en la general, donde De Rooy sigue liderando cómodamente la tabla, 59'27 por delante de Stacey. El vencedor de 2007 deberá tener la vista puesta en Ardavichus, que se acerca peligrosamente a su segundo puesto (a 4'50).


9° Etapa: Antofagasta - Iquique

El piloto francés Cyril Despres gana su tercera etapa en el Dakar 2012, sacando 3'54 a su gran rival Marc Coma, y se vuelve a colocar a la cabeza de la general, al término de la mítica etapa Antofagasta-Iquique, con una ventaja de 2'28 sobre el piloto catalán. En coches, después de terminar segundo en las tres últimas etapas, Robby Gordon ha podido al fin adjudicarse una etapa en este Dakar 2012, al término de una jornada caracterizada por un ataque en toda regla. Al final, el piloto estadounidense consigue la victoria, con una ventaja de 1'38 sobre Stéphane Peterhansel, quedándose a 5'58 del francés en la general. El único punto negativo del día para Gordon es el abandono de su compañero de equipo, el vigente campeón Al-Attiyah.

Motos:

Al final, a Cyril Despres le ha bastado una jornada para dejar atrás el sufrimiento en el barro durante la octava etapa. El piloto, séptimo en empezar la especial del día, para encarar 606 kilómetros debido a las modificaciones del recorrido impuestas por el tiempo, marcó desde el principio un ritmo frenético. A la cabeza en todos los controles del tiempo de la jornada, Despres ha hecho gala de su talento a gran velocidad y rubrica su tercera victoria de etapa en la edición de 2012, la 29ª de su carrera en el Dakar. Es más, consigue sacar 3'54 a su gran rival, Marc Coma, finalmente segundo hoy. El piloto catalán, en desventaja al tener que abrir pista, ha atacado al máximo en los dos sectores cronometrados del día, ante todo para reducir todo lo posible los daños en la general. Al término de esta especial extremadamente larga, el español se ve obligado a entregar el liderato de la carrera a su único rival, frente al que cuenta ahora con un retraso de 2'28… Pero aún no ha terminado este duelo. Los dos pilotos han cambiado sus motores anoche y corren, por tanto, en igualdad de condiciones.


Autos:

En coches, el estadounidense Robby Gordon consigue por fin una victoria en este Dakar, adjudicándose esta novena etapa, con una ventaja de 1'38 sobre el líder de la general Stéphane Peterhansel. En plena carrera de persecución durante toda la jornada tras el norteamericano, Peter se quedaba a tan solo 19'' en el CP5, antes de que Gordon sacara toda la potencia a su monstruo naranja en los últimos 80 kilómetros, sobre todo en el descenso infernal hasta Iquique, con un desnivel de un 32%. Al final, victoria de etapa es para Gordon, la quinta en el Dakar, lo que le permite quedarse a 5'58 del Mini verde en la general. La novena etapa se ha visto ante todo marcada por el abandono del vigente campeón, Nasser Al-Attiyah. De nuevo, víctima de numerosos problemas con la correa del motor y del alternador, el qatarí ha terminado por tirar la toalla en el km 200 de la especial del día, dejando a Gordon solo ante la armada Mini.


Quads:

En quads, están los Patronelli y luego está el resto. Aunque las primeras etapas argentinas habían dejado entender que no todo estaba cantado, a mitad de prueba se disipan todas las dudas. En Iquique, por cuarta jornada consecutiva, los Patronelli se adjudican la victoria de etapa y no dejan ni migajas a los rivales. Tomás Maffei llega con 44 minutos de retraso frente a los dos hermanos, que han corrido juntos toda la jornada. Pierde su segundo puesto en la general, donde las diferencias son importantes. Tomás Maffei se sitúa a 1h50 de Alejandro Patronelli, Casale y La Fuente, respectivamente, cuarto y quinto, se posicionan a 4h07 y 6h17 del líder.


Camiones:

La mala noticia tiene como protagonista a Ales Loprais. En plena gran batalla contra Gerard De Rooy en la primera parte de la especial, el checo, segundo en la general, ha tenido que abandonar después de sufrir un accidente durante la neutralización del recorrido. Privado de su gran rival, el piloto holandés, como es lógico, ha aminorado la marcha en la segunda parte cronometrada y termina tercero del día, detrás de sus fieles lugartenientes, Hans Stacey y Miki Biasion. El italiano suma así su segunda etapa en un Dakar, con una ventaja de 20'' sobre el ganador de la categoría en 2007. En la general, Gerard De Rooy se convierte en clarísimo líder con una ventaja de 47'32 sobre su compañero de equipo Stacey y de 1h06'40 sobre el primer Kamaz, Artur Ardavichus.

8° Etapa: Copiapó - Antofagasta

Pese a abrir la pista, Marc Coma lograba sortear la trampa de lodo en la que caía el francés. Como consecuencia, el catalán se ha adjudicado su 20ª victoria de etapa en el Dakar, recuperando así las riendas de la general con una ventaja de 01'26. En coches, otro catalán ha llegado triunfante a Antofagasta: se trata de Nani Roma, que se ha impuesto a Robby Gordon por 5 segundos. El estadounidense se consuela recuperando más de 5'30 a Stéphane Peterhansel, que ya sólo saca 7'36 en lo alto de la tabla.

Motos:

Després le ha servido hoy en bandeja la 20ª victoria de especial a su compañero Marc Coma. La 8ª especial, cuyo recorrido incluía un total de 477km entre Copiapó y Antofagasta, empezaba mal para Marc Coma, primero en saltar a la pista esta mañana. Víctima de un pequeño error de navegación durante los primeros kilómetros de carrera, el defensor del título perdía casi un minuto. Sin embargo, las tornas cambiaban en el km
11 de la especial. El catalán, primero en la pista, lograba sortear un río enfangado y continuar con la ruta, mientras que detrás de él Cyril Despres se quedaba atrapado en el lodo. El líder de la general veía como encallaba su moto, y arrastraba con él a Paulo Gonçalves, pegado a su rueda… Ambos pilotos perdían casi diez minutos y muchas energías para salir del barro. Se despejaba así el cielo para Coma, que ha aprovechado al máximo la oportunidad. Informado de los percances de su rival, el catalán se lanzaba al ataque, a riesgo de someter su montura a excesiva presión, algo que le obligaba a bajar el ritmo hacia el final del recorrido. Finalmente, se adjudicaba su 20ª victoria en el Dakar, la cuarta del año, con una ventaja de 7'00 sobre el portugués Rubén Faria y 7'10 sobre el portugués Helder Rodrigues.


Autos:

Robby Gordon se empleaba al máximo convencido de que se iba a adjudicar su primera victoria de etapa en 2012. Durante 8 minutos, hasta la llegada del siempre regular Nani Roma, pensaba que ganaba, pero finalmente se ha impuesto el catalán por ¡sólo 5 segundos! En la general, al estadounidense le han salido bien las cuentas, pues recupera, respectivamente, 2'04 a Krzysztof Holowczyc y 5'33 a Stéphane Peterhansel, víctima de un pinchazo a 30 km de la meta. Como resultado, Gordon pasa a segunda posición, 12'' por delante del polaco, pero a “sólo” 7'36 de “Peter”.
La jornada ha estado marcada por los infortunios de Nasser Al-Attiyah, víctima de nuevo de problemas técnicos al volante de su Hummer. Primero en tomar la pista, el catarí ha tenido que detenerse varias veces en la especial para resolver unos problemas de fijación de las ruedas de repuesto y después del alternador. Pese a recorrer el final de la especial a gran velocidad, el defensor del título ha cedido 8'09 y acumula un retraso de 45'25 con respecto al líder.



Quads:

En gran parte del recorrido, la carrera en la categoría de quads ha tenido hoy un único protagonista: Alejandro Patronelli, que avanzaba cual llanero solitario en primer término durante los tres primeros CP, antes de ceder, durante los últimos kilómetros, el liderazgo a su hermano Marcos, quien se ha impuesto finalmente por 38”. Esta nueva demostración de los dos argentinos ha tenido como único rival, aunque lejano, al inevitable Tomás Maffei, a 9'50'', si bien conserva su posición en la general, donde amenaza de nuevo Marcos Patronelli a 12'52.


Camiones:

El checo Ales Loprais, que había terminado 2º durante las dos últimas especiales, ha conseguido firmar su primer scratch en esta edición del rally, 4º en el Dakar, 1'31 por delante del líder de la general Gerard De Rooy. El neerlandés, sin embargo, sigue liderando con comodidad la general, 15'39 por delante de Loprais, y 48'06 por delante de su compañero de equipo, el también neerlandés Hans Stacey.

Día de descanso en Copiapó: Récord de reparaciones

El Rally Dakar ya atravesó la primer mitad de su recorrido. El domingo 8 de enero los competidores tuvieron su merecido descanso en Copiapó, pero no fue igual para los mecánicos, ya que tuvieron que trabajar contrareloj para reparar las máquinas que transitaron hasta aquí los desafiantes terrenos de Argentina y Chile. Para ello no estuvieron solos, sino que contaron con la ayuda de los "Loctite Charlies", quienes alcanzaron el record histórico de 35 reparaciones en una sola jornada.

Recambio de parabrisas, roturas de radiadores, tanques de agua y combustible y averías en paragolpes, guardabarros y carenados, son algunas de las reparciones más comunes que debieron realizar los especilistas de Loctite.

Gracias a estas reparaciones, los pilotos pudieron resolver sus inconvenientes y dear sus máquinas listas para encarar la segunda mitad de la competencia que comienza, nada más y nada menos, cruzando el desierto de Atacama hasta llegar a Antofagasta.






Reparción:Fijación del rodamiento de transmisión trasero
Producto utilizado: Loctite 6300 - Equivalente en Argentina: Loctite 638, fijador de partes cilíndricas







Reparación: Formación de junta de la caja de velocidad

Producto utilizado: Loctite 5800. Eqivalente en Argentina: Loctite 518




Repración: Pegado de la placa de acero inoxidable que protege el tanque de combustible de polipropileno

Producto utilizado: Terostat 930/ 939




Reparación: Pegado de la tapa del tanque de agua de emergencia de moto

Producto utilizado: Terostat 9225






Reparación: Pegado de parabrisas

Producto utilizado: Teroson 9097 DGX PU. Producto equivalente en Argentina: Terostat 8599: Adhesivo para pegado de parabrisas de curado rápido.






Reparación: Pegado del sensorde presión de aire sobre la llanta de aluminio.

Producto utilizado: Teroson 9220 - Equivalente en Argentina: Terostat 939. Proporciona una adhesión fuerte y lo suficientemente elástica como para resistir vibraciones.
Los Loctite Charlies en acción!

El Dakar Argentina- Chile- Perú 2012 ha llegado a la mitad de su recorrido y los Loctite Charlies incrementan en cada etapa las reparaciones.
Aquí les mostramos algunas de las reparaciones que fueron realizando en las diferentes etapas


Etapa N° 7: Copiapó- Chile
Reparación: Reconstrucción del capot del buggy N° 330 de Patrick Sireyjol y Francois Xavier Beguin
Producto: Terostat 9225 SF - adhesivo para reparación de piezas plásticas externas, como ser: paragolpes, guardabarros, carenados de motos y quads, contenedores de agua, etc.


Etapa N° 7: Copiapó- Chile

Reparación: Adhesión del protector de acero inoxidable del tanque de combustible de plástico de la moto N° 62 de David Schwarz

Producto: Terostat 939 - Sellador monocomponente extruíble a base de polímeros de silano modificado, que cura en reacción con la humedad para formar un material elástico.

Etapa N° 5: Fiambalá- Catamarca

Reparación: carenado fibra de carbono moto N° 7 de Paulo Goncalves

Producto: Terostat 9225 SF - adhesivo para reparación de piezas plásticas externas, como ser: paragolpes, guardabarros, carenados de motos y quads, contenedores de agua, etc.

Etapa N°4: Chilecito - La Rioja

Reparación: Guardabarros de Erik Vonn Vlees

Producto: Terostat 9225 SF - adhesivo para reparación de piezas plásticas externas, como ser: paragolpes, guardabarros, carenados de motos y quads, contenedores de agua, etc.

Etapa N° 3: San Juan

Reparación: Sellado de la bota del corredor de motos Jan Vesely. Moto N° 100

Producto: Terostat 930 MS - Silano modificado que proporciona una reparación rápida y durable.



Etapa N° 3: San Juan

Reparación: Radiador de la moto N° 92 de Stephane Hamard. Se reparó un agujero producido por una piedra debajo de la tapa del radiador.

Producto: Loctite Metal Magic Steel - Masilla de reconstrucción. Compuesto epoxy bi-componente con carga de acero, de curado rápido. Se utiliza para reparar y sellar carters, tanques de combustible, fugas en carcasas, hembras de roscas desgastadas, etc.


Etapa N° 2: San Rafael, Mendoza
Reparación: carenado de la moto n° 97 de Matthieu Lagrive
Producto: Terostat 9225 SF - adhesivo para reparación de piezas plásticas externas, como ser: paragolpes, guardabarros, carenados de motos y quads, contenedores de agua, etc.




Etapa N°2: San Rafael, Mendoza


Reparación: tanque de combustible de plastico moto n°93


Producto: E-00CL - Epoxy bicomponente de fijación rápida y alta fluidez. Adhiere plásticos, metales, vidrio, madera, etc.Ideal para el pegado, rellenado y encapsulado. Resiste solvente y actúa como aislante eléctrico. De curado rápido.





Etapa N°2: San Rafael, Mendoza

Reparación: Tanque de agua de emergencia de la moto n°31 de Ivan Jakes.

Producto: Terostat 9225 SF - adhesivo para reparación de piezas plásticas externas, como ser: paragolpes, guardabarros, carenados de motos y quads, contenedores de agua, etc.


Etapa N°1 Santa Rosa, La Pampa
Reparación: Tanque de agua de moto Yamaha
Producto: Terostat 9225 SF - adhesivo para reparación de piezas plásticas externas, como ser: paragolpes, guardabarros, carenados de motos y quads, contenedores de agua, etc.