Henkel, organizó múltiples actividades para toda la familia en su espacio exclusivo dentro del Dakar Village, durante los días 29, 30 y 31 de diciembre en la Base Naval de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
El nuevo trazado del Rally Dakar será todavía más exigente que en 2011, cuando los Loctite Charlies repararon un promedio de 24 vehículos por día (un 20% más que en la edición 2010).
Debido a ello, el equipo de Loctite Charlies se reforzó, incorporando miembros experimentados que ya afrontaron este enorme desafío, solucionando diversos problemas como roturas en los carenados de plástico de motos y quads, grietas y agujeros en los tanques de nafta y reservorios de agua, averías en los paragolpes y cambio de parabrisas, entre otros, utilizando diversos productos de la línea Loctite y Teroson, “Comprobados por el Dakar”.
Particularmente, el brasilero Vicente de Benedictus acudió a la tienda de Loctite en el bivouac de San Salvador de Jujuy debido a que se había roto el reservorio de agua de su moto Honda Nro. 87. Del mismo modo, Alejandro Patronelli, último ganador en la categoría “Quads”, averió la parte superior del carenado de su quad Yamaha Nro. 252, durante la desafortunada caída.
En ambos casos, los Loctite Charlies pusieron manos a la obra y aplicaron Terokal 9225 SF. Se trata de un adhesivo reparador de piezas plásticas, el cual combinado con el Terokal 150 está indicado para cualquier tipo de plástico de vehículos. De fácil aplicación con la pistola Teromix, este adhesivo se seca en tan sólo 15 minutos y posee gran estabilidad, incluso a temperaturas elevadas, permitiendo luego lijar fácilmente y pintar.
Una vez más, los exigentes terrenos de Sudamérica serán el escenario de la competencia más desafiante del mundo: el Rally Dakar. Las extensas llanuras de Argentina, la imponente Cordillera de los Andes y el clima extremo de los desiertos de Chile y Perú, serán los rivales a vencer.
Los pilotos y sus equipos de competición saben que cada etapa de esta nueva edición de la competencia demandará un mayor esfuerzo, debiendo afrontar condiciones cada vez más difíciles. Pero también saben que para ello no están solos: compartiendo su pasión incondicional, los Loctite Charlies los esperan en cada campamento –desde las verificaciones técnicas de Mar del Plata hasta la ceremonia de premación, en Lima- para brindarles asistencia en la reparación de sus vehículos.
Este grupo de especialistas altamente calificados de Henkel, viaja en su camión y en el Hércules con la misión de llegar primeros a los bivouacs para garantizar que las tecnologías especializadas Loctite y Teroson se utilicen en el lugar exacto para el que han sido desarrolladas. De esta manera, a lo largo de los años los Loctite Charlies se han convertido en un apoyo indispensable para los corredores, no sólo en situaciones de emergencia, sino también en el camino hacia la victoria.
A la altura de este importante desafío, Henkel realiza una contribución vital para ayudar a los conductores a afrontar exitosamente las enormes presiones a las que se someten sus autos, motos, camiones y quads durante la competencia. Por otra parte, el Rally Dakar presenta un escenario de prueba ideal para los nuevos desarrollos de la compañía, lo que confirma la calidad superior de sus productos, incluso en las condiciones más extremas.
En esta oportunidad, los cuatro integrantes del equipo de los Loctite Charlies participaron al menos una vez en el Rally Dakar. Todos ellos se sienten orgullosos por representar a Henkel en esta inolvidable aventura de interés mundial y por la posibilidad de asistir a los competidores del Dakar, asumiendo una gran responsabilidad en cada bivouac.
Jean Gaborit - Nacido en Francia, es el líder del equipo de los Loctite Charlies. A sus 60 años, participó en 7 ediciones del Rally Dakar, así como también en el Rally Transoriental de 2008. Se desempeñó 30 años en Henkel (15 años como vendedor y los últimos 15 como Gerente Regional de Ventas en Europa). Jean tiene estudios técnicos y es Licenciado en Gerencia de Ventas.
En esta edición, Henkel renovó su acuerdo de sponsorship con uno de los referentes locales del deporte motor: Orly Terranova. De esta manera, la marca Loctite estará presente en los laterales y el frente de la Toyota Hilux N° 308 del Overdrive Team, así como también en los vehículos de asistencia y la indumentaria del piloto argentino y su acompañante.
“Una vez más apoyamos a nuestro máximo referente en la categoría autos del Rally Dakar Argentina – Chile - Perú 2012. Confiamos en que Orly Terranova y todo su equipo tendrán un gran desempeño este año, peleando los primeros puestos de la competencia”, manifiesta Fabián Scopa, Gerente de Loctite en Argentina.
Henkel será Proveedor Oficial Premium del evento off-road más desafiante del mundo por octava vez consecutiva, cuando el Rally Dakar comience el 1 de enero de 2012. Los competidores son los principales beneficiados por esta alianza, ya que seguramente ninguna de las 14 etapas en Argentina, Chile y Perú se completará sin daños a vehículos todo terreno, camiones, motos y quads.
El Dakar es la plataforma ideal para reforzar la visibilidad de Henkel, y es el campo de pruebas más extremo para su amplia gama de productos especializados para la reparación y mantenimiento de vehículos. Los adhesivos y selladores Loctite y Teroson, que han demostrado su capacidad para resistir las duras condiciones de inmenso calor y el polvo del desierto, también ofrecen los más altos estándares de seguridad en el tránsito cotidiano: este es el mensaje que Henkel ofrece a todos los fabricantes de automóviles y mecánicos. De esta manera, la calificación de productos "Comprobados por el Dakar" se ha convertido en una referencia de calidad y confianza en todo el mundo.
Durante el Dakar, los competidores no sólo contarán con productos para la reparación rápida, sino también con un servicio técnico superior. Para apoyar a los equipos de competición y para garantizar que las tecnologías especializadas de Loctite y Teroson serán utilizadas en el lugar exacto para el que han sido desarrolladas, un equipo técnico altamente calificado de Henkel (conocidos como Loctite Charlies) acompañará el Rally desde el inicio en Mar del Plata hasta el podio, en Lima. Debido a que Henkel está presente en el Dakar por octava vez consecutiva, los técnicos ya se han convertido en un apoyo confiable e indispensable para los corredores, no sólo en situaciones de emergencia, sino también en el camino hacia el éxito.
Para Henkel, el Rally Dakar es una excelente oportunidad para testear las últimas innovaciones en un entorno de máxima exigencia. Tal es así, que los técnicos aprovecharon esta edición para aplicar el sellador de parabrisas de alta performance Terostat 8597, recientemente lanzado en el mercado europeo, donde fue calificado con 5 estrellas de acuerdo al criterio de crash test de Euro NCAP.
Por ejemplo, este producto se utilizó para el reemplazo del parabrisas del camión MAN N°570, del italiano Graciano Pelanconi.
Por otra parte, los Loctite Charlies pusieron a prueba el Loctite 249 en la moto N°163 del francés Francois Poucet.
Alejandro Patronelli, el piloto argentino campeón en la categoría Quads, acudió a los Loctite Charlies para reparar la parte superior del frente de su cuatriciclo, mientras que Sebastián Halpern –el argentino que clasificó en la segunda posición de esa categoría- recurrió a estos especialistas para reparar el carenado de su vehículo.
A su vez, el brasileño Guilherme Spinelli –quien finalizó la competencia en el 9° lugar de la general en la categoría autos- confió en los Loctite Charlies para la reparación de los soportes de los tanques de agua de su Mitsubishi.
Finalizó el Rally Dakar Argentina – Chile 2011 y -tal como se preveía- el nuevo recorrido de la prueba más exigente a nivel mundial fue aún más exigente, lo que se tradujo en más inconvenientes para los competidores. Es por ello que Henkel envió esta vez a cuatro de sus especialistas, conocidos como los "Loctite Charlies", para brindar soporte durante todo el desarrollo del rally.
Un promedio de 24 vehículos por día recurrieron a la asistencia de estos técnicos dentro de los bivouacs, para poder solucionar diversos problemas como roturas en los carenados de plástico de motos y quads, grietas y agujeros en los tanques de nafta y reservorios de agua, averías en los paragolpes y cambio de parabrisas, entre otros.
“Trabajamos mucho, pero fue una experiencia fantástica. Este año los mecánicos se encontraron con más desafíos, y nosotros estuvimos junto a ellos para que los pilotos pudieran resolver rápidamente sus inconvenientes y seguir en carrera”, comenta David Hirschfeld, el único “Loctite Charlie” argentino que colaboró en esta edición del Dakar.
Hirschfeld también destaca el poco tiempo que tenían para absorber la creciente demanda: “Llegábamos a los parques cerrados y cuando arribaba el camión de Loctite, inmediatamente desplegábamos la carpa y preparábamos todo lo necesario para ponernos a disposición de los competidores y sus equipos de apoyo. Desde alrededor de las 19 horas hasta la madrugada, realizamos un promedio de 24 reparaciones. Esto fue una prueba fundamental para testear el rendimiento de los productos Loctite y Teroson, no sólo en el tiempo de aplicación, sino también en la resistencia y durabilidad posterior.”
En la última especial del Dakar Argentina Chile, Marc Coma supo quedarse con su tercer Dakar. Sin embargo, este recorrido sin dificultades se ha convertido en una auténtica pesadilla para “Chaleco” que ve cómo se le escapa el tercer puesto en la general, a favor de Helder Rodrigues, por una avería mecánica. En coches, Nasser Al-Attiyah se adjudica con su primera victoria en el Dakar con una importante ventaja sobre Giniel De Villiers.
Motos: Marc Coma se queda con su tercer Dakar.
Resultaba esencial no temblar. En la carretera de Santiago de Baradero, Marc Coma salía con una ventaja de más de 16 minutos en la general sobre su fiel rival Cyril Despres. El riesgo de que el vigente campeón pudiera arrebatarle la victoria era prácticamente inexistente, así que la especial del día se presentaba como un reto de concentración. Coma, por su parte, puede reivindicar que no ha cometido ningún error: su dominio de la materia le supo dar su tercera victoria en el Dakar.
El tercer puesto del podio parecía igualmente destinado al chileno Francisco López, que había terminado en la misma posición en la edición anterior. Con 43 minutos de ventaja sobre el siguiente en la clasificación, parecía estar todo decidido. Sin embargo, el destino ha sido cruel con “Chaleco”: por un amortiguador roto en el kilómetro 159, a tan solo 22 de la meta. En la línea de llegada, Helder Rodrigues, que acaba de conseguir el segundo mejor tiempo de la especial, por retrasarse tan solo 5'' frente a Verhoeven, cuenta los minutos. Pese a la ayuda de Alain Duclos, que tira con una cuerda a su líder, “Chaleco” cruza la meta a las 13h23. Demasiado tarde (29 minutos concretamente) para salvar su tercer puesto, que le arrebata el piloto portugués. A la Aprilia de 2010 le sucede, por tanto una Yamaha, detrás de los dos KTM a la cabeza. Rodrigues, 4º el años pasado, consigue lo que tanto deseaba.
Quads: Alejandro Patronelli retiene el titulo que dejo su hermano.
El podio de la categoría quads también ha conocido el cambio, no en lo más alto, porque Alejandro Patronelli también supo encarar adecuadamente la situación para poder suceder a su hermano Marcos en el palmarés del Rally, sino en el tercer puesto, detrás de Sebastián Halpern, ocupado por Christophe Declerck, con una ventaja de 3 minutos sobre Lukasz Laskawiec. El piloto polaco supo sacarle el máximo provecho a su Yamaha, ganar la etapa y dejar fuera del podio a Christophe Declerck por 52''.
Autos: Al-Attiyah obtiene su primer Dakar.
No quedaba mucho suspenso por el título en coches. Una serie de pequeños errores habían alejado a Carlos Sainz del primer puesto los días anteriores. Nasser Al-Attiyah, por lo tanto, tuvo que asumir el puesto de líder, rol que desempeña cada vez mejor. Con 48' de ventaja sobre Giniel De Villiers, al final demostro ser más regular que sus compañeros de equipo y adversarios. Aún así el piloto qatarí salía con nervios hoy. Concentrado y aplicado, se alza con su primer Dakar, después de haber errado el tiro en 2010, por dos minutos nada más. Después del juego de las sillas musicales en la categoría durante las dos semanas, Carlos Sainz es finalmente quien completa el trío de Race Touaregs a la cabeza. Además, el piloto español consigue su 7ª especial en el Dakar 2011, con lo que suma 24 etapas ganadas, una más que Stéphane Peterhansel en coches. El francés, líder de Team X-Raid, lamenta, ante todo, no haber podido estar más presente en la lucha por conseguir su décimo título. “Peter”, que obtiene el cuarto mejor tiempo de la jornada, no ha podido hacer nada para subir más allá del cuarto puesto de la general, repitiendo su resultado en el Dakar 2010. A continuación hay una gran brecha en el ranking, puesto que Krzysztof Holowczyc, quinto al volante de un BMW X3, se sitúa a 4h10 de Nasser Al-Attiyah.
Camiones: Vladimir Chagin rectifica el imperio Ruso.
En camiones, hacía varios días que Vladimir Chagin había logrado una clara ventaja sobre sus rivales, que no eran otros que sus compañeros de equipo. En la meta, el Zar se alza con su séptimo título en el Dakar, récord absoluto en la categoría. Se logra un podio 100% Kamaz, completado por Firdaus Kabirov y por Eduard Nikolaev. El joven piloto de 26 años del equipo ruso sube al podio en su primera participación como piloto. El desfile de camiones azules continúa hasta el 4º puesto ocupado por Ilgizar Mardeev.
Homenaje a los camiones, que han sido los encargados de abrir pista en la 12ª jornada del Dakar 2011. Al igual que en la jornada anterior, Chagin se impone y se acerca a su 7º victoria en el Dakar. La carrera de motos ha estado dominada por Marc Coma, pese a la lucha final de Cyril Despres, que ha intentado arañar unos minutos. El piloto catalán consigue su 5ª especial y cuenta con más de 16' de ventaja en la general.
Motos: Marc Coma no comete ningun error.
Cyril Despres salió esta mañana con ganas de pelea, consciente de que esta jornada, sin duda alguna, representaba su última oportunidad. Su ventaja frente al líder en la general, Marc Coma, llega a ser de incluso más de 2'30 en el km 240. El francés a lo mejor tenía en mente la mala suerte que tuvo el catalán en 2007 cuando chocó contra un árbol cerca de Tambacounda, dos días antes del término del rally, siendo líder. Sin embargo, Coma no ha mostrado ningún signo de debilidad, sino todo lo contrario.
Quads: Alejandro Patronelli a un paso de lograr la cima.
Detrás de Alejandro Patronelli que supo mantener sin problemas, su primer puesto en la general, y detrás de Sebastián Halpern, que le sigue tras 58', la pelea por el tercer puesto en quads se decidio hoy, con la victoria de etapa de Christophe Declerck. El francés, que ayer solo contaba con una ventaja de 47'', aleja a Lukasz Laskawiec a 3'19'' y consolida un poco su tercer puesto.
Autos: El qatarí a un paso de su primer titulo.
Nasser Al-Attiyah, a sus 40 años, está a punto de ganar su primer Dakar. El qatarí, menos fogoso que los últimos años, ha gestionado con madurez los errores de Sainz. En la general, Al-Attiyah cuenta con una ventaja de 48'21 sobre De Villiers y de 1h21 sobre Sainz, que afianza su tercer puesto. Stéphane Peterhansel, que ataco para subir al podio, la volvio a pasar muy mal. El piloto de BMW X-Raid padecio una vez más numerosos pinchazos y hasta un sobrecalentamiento del motor, además de haber dañado el radiador. El francés no logra su propósito y llega en cuarto lugar hoy, el mismo puesto que ocupa en la general.
Al igual que en las dos jornadas anteriores, Vladimir Chagin ha puesto a todo el mundo en su sitio. El ruso, de Kamaz, rubrica su 7ª victoria de etapa para 2011, la 63ª de su carrera en el Dakar. Chagin deja atrás hoy a su compañero de equipo Firdaus Kabirov por 1'05 y al español Pep Vila de Iveco-DeRooy por menos de 5'. Chagin se acerco a su 7º título. En la general, el Zar cuenta con un margen claro de más de media hora sobre Kabirov. Le siguen otros dos Kamaz, el de Nikolaev a cerca de 3h y el de Mardeev a más de 5h30.
Despres se lleva su tercera victoria de especial, mientras que Coma mantiene un margen de 15'59 sobre su rival. En coches, parece que la suerte está echada. Carlos Sainz, que ya tuvo mala suerte ayer, daño seriamente su Volkswagen Race Touareg en la etapa de hoy, perdiendo más de una hora. Como consecuencia, Nasser Al Attiyah lidera cómodamente la general con un amplio margen sobre el nuevo segundo, el sudafricano De Villiers.
Motos: Cyril Despres consigue otra etapa pero no le alcanza.
El francés recupera así 2'12. Un mal menor para Coma, ya que supo gestionar la etapa. Conserva una ventaja de 15'59 sobre su mejor enemigo. Chaleco López, por su parte, está firmemente posicionado en la 3ª posición del podio, a más de 49'.
Quad: Halpern brillo y se llevo su segundo especial.
En quads, Argentina vuelva a tener mucho que celebrar. Sebastián Halpern ha conseguido hoy su 2ª victoria de especial por delante de sus compatriotas Tomás Mafei y Alejandro Patronelli. El mayor de los hermanos Patronelli conserva la cabeza de la general con una ventaja de 1h06 sobre Halpern y de 6h30 sobre el francés Declerck.
El regreso a tierras argentinas del Dakar Argentina-Chile 2011 ha sido bien duro para los aspirantes al título. Tras salir detrás de Cyril Despres, su principal rival por el título en motos, Marc Coma aprovechó un error del francés para acercarse un poquito más a la victoria. En coches, las esperanzas de reconquistar lo más alto de la clasificación se esfumaban para Carlos Sainz. En camiones, Vladimir Chagin y su Kamaz recuperan las riendas de la general.
Motos: Marc Coma se acomoda en la punta de la general.
Es muy probable que Cyril Despres recuerde durante mucho tiempo el kilómetro 97 de la 10ª especial del rally. Ahí, precisamente, es donde el piloto francés perdía gran parte de sus posibilidades, si no todas, para sumar su 4ª Dakar. Tras una salida a fondo para tratar de desmarcarse de Coma, Despres, encargado hoy de abrir pista, se equivocaba de valle y encaraba un cordón de dunas equivocado. Al desviarse excesivamente hacia el oeste en compañía de Frans Verhoeven, el francés dio vueltas por un terreno pedregoso hasta volver a dar con el camino correcto. Peor aún, volvía a perder tiempo hacia el final, tras despistarse nuevamente durante los últimos 15 kilómetros, un despiste que le llevaba a toparse de frente con el cauce de un río, al oeste de la ruta. Balance de la jornada: nueva victoria de etapa para Marc Coma, que ya suma tres y, lo que es más importante aún, ventaja de 9'56 sobre Despres. Por lo tanto, Coma lidera cómodamente la general con un margen de 18'10 sobre su rival inmediato.
Quads: El argentino Santamarina se queda con la décima etapa.
Jorge Santamarina dio la sorpresa entre los cuatriciclos, que nuevamente se encuentra en tierras argentinas. Con su Honda, el bonaerense superó a Sebastián Halpern por apenas 8 segundos. Alejandro Patronelli sigue siendo el cómodo líder de la tabla general.
En la General, el bonaerense está séptimo, a 8h31m25s del líder Patronelli, que en la jornada de hoy llegó en el sexto lugar, a 5m23s del ganador.
Autos: Giniel De Villiers se ha adjudicado su primera victoria.
Sobre cuatro ruedas el gran vencedor del día responde al nombre de Nasser Al Attiyah. Pese a un pequeño error de navegación hacia el final, el catarí consiguió evitar las trampas durante la corta etapa de hoy. Todo lo contrario de lo que le ocurría a su rival, el defensor del título Carlos Sainz. Ayer, el español confesaba no sentirse cómodo en las dunas, y las dunas fueron precisamente lo que le han dado guerra ya desde el km 13. Como le ocurrió en Copiapó hace tan solo dos días, "El Matador" tuvo que luchar para sacar su Race Tourag de la arena. Para colmo, no pudo valerse de la ayuda de sus compañeros de equipo De Villiers y Miller, que han pasado demasiado a su derecha. Y mientras tanto, Al Attiyah continuaba con su gesta particular. Sin embargo, las desgracias de Sainz todavía no habían tocado a su fin. Como a Despres en motos, el piloto de la casa Volkswagen volvía a equivocarse al paso por el km 100, sin duda un punto maldito del recorrido, encarando el valle equivocado. Al término de la especial, Sainz acumulaba casi 10' de retraso respecto de su rival Al Attiyah, terminando la etapa en una deslucida 5ª posición. La especial, sin embargo, le sonrió al tercer hombre de la casa VW. Tras protagonizar una actuación perfecta, Giniel De Villiers se ha adjudicado su primera victoria este año. En la general, el español queda a 12'37 de Al Attiyah.
Vladimir Chagin ha vuelto a recuperar las riendas de la general. Tras ser dominado por su compañero de equipo Firdaus Kabirov en la víspera, cuando era segundo en la general, el seis veces ganador del Dakar se adjudicó su cuarta victoria en lo que va de rally, quedandose en lo más alto de la clasificación. Chagin sobrepasó a su principal rival en nada menos que 21'. Marchel Van Vliet, de MAN, terminó la etapa aguando la fiesta a los Kamaz al hacerse con el tercer puesto, rompiendo la hegemonía de los "azules" en el podio. En la general, los rusos se destacan por su abrumador dominio: Chagin se impone a Kabirov por 17'27 y a Nikoalev por 2h44.
La salida en línea de los motociclistas modificó el contexto tradicional de las etapas del Dakar. Jonah Street sorprende en Copiapo con su victoria, mientras que el duelo entre Coma y Despres no ha sufrido grandes cambios. En coches, Sainz se acerca a Al Attiyah sin conseguir, por ahora, que su rival cometa un error.
Motos: Una jornada diferente en Copiapó.
Empezó con una atípica salida en línea, seguido de la superación de cordones de dunas separados por grandes valles. En un contexto así, incluso pilotos de primera pueden perder el rumbo y verse expuestos a inconvenientes.
En este terreno desértico, los líderes de la clasificación general se destacaron por su discreción. Ni Marc Coma, ni Cyril Despres, tuvieron la inspiración necesaria en el km 21. Luego se han limitado a asumir su rol al frente del grupo en este recorrido alrededor de Copiapó. La dificultad de escaparse en el seno de un pelotón ha cuartado los deseos ofensivos de Despres, pero también de Francisco López. La clasificación general permanece inalterada: Coma reina aún con una ventaja de 8'14 sobre Despres y de 23'33 sobre el piloto chileno, que acaba de disputar la última especial de esta edición en su país.
Quads: Alejandro Patronelli reafirma su liderazgo.
Alejandro Patronelli, logró su quinta victoria en el Dakar 2011. En la especial de hoy, marcó 003:43:27 y se quedó nuevamente en la punta de la tabla general. Con esta marcación, las posiciones generales quedan favorables para el piloto de Las Flores que aún con una lesión en su mano, sigue acumulando etapas. Atrás lo siguen el argentino Halpern y el checo Machacek con una diferencia de 01:16:23 y 02:47:09 respectivamente.
Autos: Sainz va por todo!
Comenzó la cuenta regresiva para Nasser Al-Attiyah, instalado en un trono de líder bastante incierto, teniendo en cuenta la intensidad de la batalla con Carlos Sainz. Con el coche que da los mejores resultados y ahora el más fiable de todos, los dos pilotos compiten de igual a igual. Tanto uno como otro han demostrado su madurez y cuentan con un nivel de conducción similar. Por lo tanto, el juego se centra en buscar o provocar un error del otro, manteniendo constantemente la presión. Después de haber padecido la situación de ayer, es posible que Carlos Sainz se encontrara ahora en la situación más ventajosa. El español, constantemente en posición de ataque, alcanzó a su compañero de equipo, al que acompaño hasta la meta. Consigue hoy su quinta victoria del año y recorta en 1'56'' su distancia frente a Al-Attiyah. Sin embargo, mañana vuelven a cambiar los tunos de salida.
Camiones: Kabirov sorprendió al experimentado Chagin en Copiapó.
Para Vladimir Chagin, los días parecen repetirse. Pese a ser el protagonista en el primer acto de Copiapó, el general histórico de Kamaz cede su puesto de líder de la general a su compañero de equipo Firdaus Kabirov. Sin embargo, la diferencia a favor del dos veces campeón es de tan solo 4'11''. La batalla interna puede, por tanto, proseguir ahora con más serenidad, ya que la amenaza que representaba Alès Loprais prácticamente ha desaparecido. El piloto checo ha perdido algunas horas.
El español Marc Coma logró su tercera victoria de especial este año en la llegada a Copiapó. Carlos Sainz, líder desde la primera etapa del Personal Dakar Argentina Chile, perdió el mando a manos de Al-Attiyah en los últimos cinco kilómetros de la etapa. Vladimir Chagin, por su parte, se instaló cómodamente en lo más alto de la clasificación en la categoría de camiones.
Motos: Marc Coma sigue liderando la general.
Por el momento, la balanza se inclina hacia el lado del español, que debe mantener la guardia para no perder el margen que lo separa de sus rivales. Entre Antofagasta y Copiapó, consiguió incluso aumentarlo, tras aprovechar hábilmente su posición de salida. Coma aplicaba una estrategia de control, mientras que López prefería conducir al límite de sus posibilidades para evitar que sus dos compañeros de pista lo dejaran atrás. En la llegada, el líder de la general registró el mejor tiempo con 1'55'' de ventaja sobre Despres. Consciente de que la situación puede llevarlo a un callejón sin salida, el defensor del título manifestó después una cierta irritación: "los chuparuedas existen en el ciclismo, y por lo visto también en el rally raid".
Quads: Alejandro Patronelli vuelve a la punta.
"El juego de las sillas" continúa en la categoría de quads con el retorno de Alejandro Patronelli a lo más alto de la clasificación. El ganador de la especial con una amplia ventaja sobre Josef Machacek, sucede así a Thomas Maffei, líder efímero tras las grandes dificultades vividas en el día de hoy. El rival inmediato de Patronelli es ahora Sebastián Halpern, que acumula un retraso de 58'.
Autos: Después de tanto esfuerzo, Nasser Al Attiyah consigue el liderazgo en el Dakar 2011.
A lo largo de la etapa de hoy, Carlos Sainz cometió los primeros errores en el rally, quizás decisivos de cara a la dura batalla por el título que libra con Nasser Al-Attiyah. El piloto catarí, encargado hoy de abrir pista, se encontró en una posición delicada debido a que su compañero de equipo, Sainz, lo alcanzaba rápidamente y lo perseguía de cerca. Tras una actuación impecable durante 500 kilómetros, los últimos cinco kilómetros de la especial resultaron fatales para Sainz, que perdía la concentración. Una y otra vez, encaraba mal una duna, hasta bloquear su Race Touareg en la arena dos veces, perdiendo así minutos cruciales en las dunas de Copiapó. En la línea de llegada, el español perdía 6'36'' con respecto a Nasser Al Attiyah, nuevo líder de la general con una ventaja de 5'14''. Las opciones de victoria cambian a diario para los favoritos. Stéphane Peterhansel probablemente situaba las suyas en un 15 ó 20% durante la jornada de descanso. Al término de la jornada de hoy, las cosas cambian para el líder del equipo X-Raid que, castigado por los pinchazos, arrancaba la etapa con un cambio de rueda. Peterhansel sufrió bastante los 100 últimos kilómetros de etapa, durante los cuales un recalentamiento de su motor lo obligó a manejar con una prudencia extrema. Como resultado, el piloto cruzó la línea de llegada con velocidad reducida, logrando un tiempo cuyo impacto parece difícil de superar durante las etapas que quedan por recorrer.
Vladimir Chagin se volvió a coronar, por si había alguna duda, como el Zar en Copiapó. El séxtuple vencedor de la prueba, probablemente irritado por la doble victoria de etapa de Ales Loprais, dio toda una lección al volante de su Kamaz. Al cruzar la línea de meta, firmaba el mejor tiempo con una ventaja de 32' sobre Kabirov, a quien adelanta en 3'03'' en la general, mientras que Loprais se sitúa a media hora. De paso, el capitán de los Kamaz fue el más rápido de todos los vehículos en carrera, con la excepción de los 4 Race Touareg. De hecho, tardó 4 minutos menos que Marc Coma, vencedor al manillar de una KTM de apenas 170 kilos.
El Rally Dakar Argentina – Chile 2011 ya atravesó la mitad de su recorrido. El nuevo trazado de la competencia planteó terrenos inexplorados, difíciles y desafiantes. Sumado a ello, la Cordillera de los Andes siempre hace sentir su amplitud térmica y los fuertes vientos que la atraviesan. Es por ello que los cuatro especialistas de Henkel -conocidos como los "Loctite Charlies" por la mayoría de los competidores y mecánicos- tuvieron una intensa actividad en los bivouacs de todas las etapas, incluyendo la jornada de descanso en Arica.
Tanques de combustible, tanques de agua, paragolpes, guardabarros y carenados averiados fueron las reparaciones más comunes que debieron realizar hasta aquí los especialistas de Henkel, utilizando diversos productos de la línea Loctite y Teroson. Particularmente, el brasilero Vicente de Benedictus acudió a la tienda de Loctite en el bivouac de San Salvador de Jujuy debido a que se había roto el reservorio de agua de su moto Honda Nro. 87. Del mismo modo, Alejandro Patronelli, el piloto de Las Flores, averió la parte superior del carenado de su quad Yamaha Nro. 252, durante la desafortunada caída.