Etapa 10: Copiapó / Chilecito

El regreso a tierras argentinas del Dakar Argentina-Chile 2011 ha sido bien duro para los aspirantes al título. Tras salir detrás de Cyril Despres, su principal rival por el título en motos, Marc Coma aprovechó un error del francés para acercarse un poquito más a la victoria. En coches, las esperanzas de reconquistar lo más alto de la clasificación se esfumaban para Carlos Sainz. En camiones, Vladimir Chagin y su Kamaz recuperan las riendas de la general.

Motos: Marc Coma se acomoda en la punta de la general.
Es muy probable que Cyril Despres recuerde durante mucho tiempo el kilómetro 97 de la 10ª especial del rally. Ahí, precisamente, es donde el piloto francés perdía gran parte de sus posibilidades, si no todas, para sumar su 4ª Dakar. Tras una salida a fondo para tratar de desmarcarse de Coma, Despres, encargado hoy de abrir pista, se equivocaba de valle y encaraba un cordón de dunas equivocado. Al desviarse excesivamente hacia el oeste en compañía de Frans Verhoeven, el francés dio vueltas por un terreno pedregoso hasta volver a dar con el camino correcto. Peor aún, volvía a perder tiempo hacia el final, tras despistarse nuevamente durante los últimos 15 kilómetros, un despiste que le llevaba a toparse de frente con el cauce de un río, al oeste de la ruta. Balance de la jornada: nueva victoria de etapa para Marc Coma, que ya suma tres y, lo que es más importante aún, ventaja de 9'56 sobre Despres. Por lo tanto, Coma lidera cómodamente la general con un margen de 18'10 sobre su rival inmediato.


Quads: El argentino Santamarina se queda con la décima etapa.
Jorge Santamarina dio la sorpresa entre los cuatriciclos, que nuevamente se encuentra en tierras argentinas. Con su Honda, el bonaerense superó a Sebastián Halpern por apenas 8 segundos. Alejandro Patronelli sigue siendo el cómodo líder de la tabla general.
En la General, el bonaerense está séptimo, a 8h31m25s del líder Patronelli, que en la jornada de hoy llegó en el sexto lugar, a 5m23s del ganador.



Autos: Giniel De Villiers se ha adjudicado su primera victoria.
Sobre cuatro ruedas el gran vencedor del día responde al nombre de Nasser Al Attiyah. Pese a un pequeño error de navegación hacia el final, el catarí consiguió evitar las trampas durante la corta etapa de hoy. Todo lo contrario de lo que le ocurría a su rival, el defensor del título Carlos Sainz. Ayer, el español confesaba no sentirse cómodo en las dunas, y las dunas fueron precisamente lo que le han dado guerra ya desde el km 13. Como le ocurrió en Copiapó hace tan solo dos días, "El Matador" tuvo que luchar para sacar su Race Tourag de la arena. Para colmo, no pudo valerse de la ayuda de sus compañeros de equipo De Villiers y Miller, que han pasado demasiado a su derecha. Y mientras tanto, Al Attiyah continuaba con su gesta particular. Sin embargo, las desgracias de Sainz todavía no habían tocado a su fin. Como a Despres en motos, el piloto de la casa Volkswagen volvía a equivocarse al paso por el km 100, sin duda un punto maldito del recorrido, encarando el valle equivocado. Al término de la especial, Sainz acumulaba casi 10' de retraso respecto de su rival Al Attiyah, terminando la etapa en una deslucida 5ª posición. La especial, sin embargo, le sonrió al tercer hombre de la casa VW. Tras protagonizar una actuación perfecta, Giniel De Villiers se ha adjudicado su primera victoria este año. En la general, el español queda a 12'37 de Al Attiyah.

Camiones: Vuelve el dominio de Chagin.
Vladimir Chagin ha vuelto a recuperar las riendas de la general. Tras ser dominado por su compañero de equipo Firdaus Kabirov en la víspera, cuando era segundo en la general, el seis veces ganador del Dakar se adjudicó su cuarta victoria en lo que va de rally, quedandose en lo más alto de la clasificación. Chagin sobrepasó a su principal rival en nada menos que 21'. Marchel Van Vliet, de MAN, terminó la etapa aguando la fiesta a los Kamaz al hacerse con el tercer puesto, rompiendo la hegemonía de los "azules" en el podio. En la general, los rusos se destacan por su abrumador dominio: Chagin se impone a Kabirov por 17'27 y a Nikoalev por 2h44.