Etapa 8: Antofagasta / Copiapó

El español Marc Coma logró su tercera victoria de especial este año en la llegada a Copiapó. Carlos Sainz, líder desde la primera etapa del Personal Dakar Argentina Chile, perdió el mando a manos de Al-Attiyah en los últimos cinco kilómetros de la etapa. Vladimir Chagin, por su parte, se instaló cómodamente en lo más alto de la clasificación en la categoría de camiones.

Motos: Marc Coma sigue liderando la general.
Por el momento, la balanza se inclina hacia el lado del español, que debe mantener la guardia para no perder el margen que lo separa de sus rivales. Entre Antofagasta y Copiapó, consiguió incluso aumentarlo, tras aprovechar hábilmente su posición de salida. Coma aplicaba una estrategia de control, mientras que López prefería conducir al límite de sus posibilidades para evitar que sus dos compañeros de pista lo dejaran atrás. En la llegada, el líder de la general registró el mejor tiempo con 1'55'' de ventaja sobre Despres. Consciente de que la situación puede llevarlo a un callejón sin salida, el defensor del título manifestó después una cierta irritación: "los chuparuedas existen en el ciclismo, y por lo visto también en el rally raid".



Quads: Alejandro Patronelli vuelve a la punta.
"El juego de las sillas" continúa en la categoría de quads con el retorno de Alejandro Patronelli a lo más alto de la clasificación. El ganador de la especial con una amplia ventaja sobre Josef Machacek, sucede así a Thomas Maffei, líder efímero tras las grandes dificultades vividas en el día de hoy. El rival inmediato de Patronelli es ahora Sebastián Halpern, que acumula un retraso de 58'.



Autos: Después de tanto esfuerzo, Nasser Al Attiyah consigue el liderazgo en el Dakar 2011.
A lo largo de la etapa de hoy, Carlos Sainz cometió los primeros errores en el rally, quizás decisivos de cara a la dura batalla por el título que libra con Nasser Al-Attiyah. El piloto catarí, encargado hoy de abrir pista, se encontró en una posición delicada debido a que su compañero de equipo, Sainz, lo alcanzaba rápidamente y lo perseguía de cerca. Tras una actuación impecable durante 500 kilómetros, los últimos cinco kilómetros de la especial resultaron fatales para Sainz, que perdía la concentración. Una y otra vez, encaraba mal una duna, hasta bloquear su Race Touareg en la arena dos veces, perdiendo así minutos cruciales en las dunas de Copiapó. En la línea de llegada, el español perdía 6'36'' con respecto a Nasser Al Attiyah, nuevo líder de la general con una ventaja de 5'14''. Las opciones de victoria cambian a diario para los favoritos. Stéphane Peterhansel probablemente situaba las suyas en un 15 ó 20% durante la jornada de descanso. Al término de la jornada de hoy, las cosas cambian para el líder del equipo X-Raid que, castigado por los pinchazos, arrancaba la etapa con un cambio de rueda. Peterhansel sufrió bastante los 100 últimos kilómetros de etapa, durante los cuales un recalentamiento de su motor lo obligó a manejar con una prudencia extrema. Como resultado, el piloto cruzó la línea de llegada con velocidad reducida, logrando un tiempo cuyo impacto parece difícil de superar durante las etapas que quedan por recorrer.

Camiones: Los Kamaz reaccionan y se mantienen líderes en la general.
Vladimir Chagin se volvió a coronar, por si había alguna duda, como el Zar en Copiapó. El séxtuple vencedor de la prueba, probablemente irritado por la doble victoria de etapa de Ales Loprais, dio toda una lección al volante de su Kamaz. Al cruzar la línea de meta, firmaba el mejor tiempo con una ventaja de 32' sobre Kabirov, a quien adelanta en 3'03'' en la general, mientras que Loprais se sitúa a media hora. De paso, el capitán de los Kamaz fue el más rápido de todos los vehículos en carrera, con la excepción de los 4 Race Touareg. De hecho, tardó 4 minutos menos que Marc Coma, vencedor al manillar de una KTM de apenas 170 kilos.