Etapa 9: Copiapó / Copiapó

La salida en línea de los motociclistas modificó el contexto tradicional de las etapas del Dakar. Jonah Street sorprende en Copiapo con su victoria, mientras que el duelo entre Coma y Despres no ha sufrido grandes cambios. En coches, Sainz se acerca a Al Attiyah sin conseguir, por ahora, que su rival cometa un error.

Motos: Una jornada diferente en Copiapó.
Empezó con una atípica salida en línea, seguido de la superación de cordones de dunas separados por grandes valles. En un contexto así, incluso pilotos de primera pueden perder el rumbo y verse expuestos a inconvenientes.
En este terreno desértico, los líderes de la clasificación general se destacaron por su discreción. Ni Marc Coma, ni Cyril Despres, tuvieron la inspiración necesaria en el km 21. Luego se han limitado a asumir su rol al frente del grupo en este recorrido alrededor de Copiapó. La dificultad de escaparse en el seno de un pelotón ha cuartado los deseos ofensivos de Despres, pero también de Francisco López. La clasificación general permanece inalterada: Coma reina aún con una ventaja de 8'14 sobre Despres y de 23'33 sobre el piloto chileno, que acaba de disputar la última especial de esta edición en su país.



Quads: Alejandro Patronelli reafirma su liderazgo.
Alejandro Patronelli, logró su quinta victoria en el Dakar 2011. En la especial de hoy, marcó 003:43:27 y se quedó nuevamente en la punta de la tabla general. Con esta marcación, las posiciones generales quedan favorables para el piloto de Las Flores que aún con una lesión en su mano, sigue acumulando etapas. Atrás lo siguen el argentino Halpern y el checo Machacek con una diferencia de 01:16:23 y 02:47:09 respectivamente.



Autos: Sainz va por todo!
Comenzó la cuenta regresiva para Nasser Al-Attiyah, instalado en un trono de líder bastante incierto, teniendo en cuenta la intensidad de la batalla con Carlos Sainz. Con el coche que da los mejores resultados y ahora el más fiable de todos, los dos pilotos compiten de igual a igual. Tanto uno como otro han demostrado su madurez y cuentan con un nivel de conducción similar. Por lo tanto, el juego se centra en buscar o provocar un error del otro, manteniendo constantemente la presión. Después de haber padecido la situación de ayer, es posible que Carlos Sainz se encontrara ahora en la situación más ventajosa. El español, constantemente en posición de ataque, alcanzó a su compañero de equipo, al que acompaño hasta la meta. Consigue hoy su quinta victoria del año y recorta en 1'56'' su distancia frente a Al-Attiyah. Sin embargo, mañana vuelven a cambiar los tunos de salida.



Camiones: Kabirov sorprendió al experimentado Chagin en Copiapó.
Para Vladimir Chagin, los días parecen repetirse. Pese a ser el protagonista en el primer acto de Copiapó, el general histórico de Kamaz cede su puesto de líder de la general a su compañero de equipo Firdaus Kabirov. Sin embargo, la diferencia a favor del dos veces campeón es de tan solo 4'11''. La batalla interna puede, por tanto, proseguir ahora con más serenidad, ya que la amenaza que representaba Alès Loprais prácticamente ha desaparecido. El piloto checo ha perdido algunas horas.