5° Etapa: Copiapó- Antofagasta

El estadounidense Mark Miller (VW) consiguió su primera victoria en el Dakar, 2’10 por delante de su compañero de equipo Carlos Sainz y 4’27 por delante del qatarí Nasser Al-Attiyah.
Stéphane Peterhansel, quién lideraba la general a la salida de Copiapó, sufrió graves incidentes en la transmisión de su vehículo, lo que le provocó una demora de más de 2 hs. 15', dejando a Carlos Sainz como nuevo líder.
En la categoría Open el estadounidense Robby Gordon ha vuelto a proclamarse vencedor.
El actual campeón Firdaus Kabirov consiguió en esta etapa su primera victoria de la edición 2010 del Dakar. 19" después cruzó la meta el ruso Vladimir Chagin, quién sigue cómodamente al mando de la general.
Por su parte, el chileno Francisco López Contardo se adjudicó la victoria en la categoría motos. El francés David Casteu debió abandonar la carrera trás una fuerte caída, mientrás que Marc Coma perdió 40' debido a que se le reventó la rueda trasera de su KTM, lo que lo dejó posicionado en la tabla en el 7° lugar. El liderazgo de la categoría continúa en manos del francés Despres.
Finalmente, Marcos Patronelli (Yamaha) se llevó su primera victoria de especial en el Dakar 2010 con una crono de 7h39’49.

Anécdotas de la fecha...

La alemana Cristina Meier, una de las pocas mujeres inscriptas en la categoría de motos, había tomado la salida del día y pilotaba sin excesivos problemas hasta que, transcurridos unos cincuenta kilómetros, se le caló la moto. Al no poder arrancar su Yamaha, un grupo de argentinos le prestaron ayuda. Ante la imposibilidad de lograr que la moto arranque, le propusieron que al menos llegue al campamento en un transporte original....y así fue como la alemana llegó al bivouac a caballo!
En el Km 50 una roca hizo que el piloto Patrice Carillon y su moto salieran despedidos contra el suelo. Como consecuencia se produjo una fuga en el tanque de nafta y una de las ruedas se dañadó fuertemente. A pesar de esto, Patrice logró llegar al CP2 donde su moto decició abandonarlo por completo. Pero el motoquero no se dió por vencido y tomo un taxi hasta Copiapó para buscar gasolina. Como si esto fuera poco, cuando volvía a donde estaba su moto, el taxista fue quien se quedó sin gasolina! Sin lugar a dudas la suerte estaba del lado de Carrillon, en el camino dos turistas italianos se ofrecieron y lo acercaron en su 4 x 4 hasta la moto.