Etapa 13°: San Rafael – Santa Rosa
El noruego Pal-Anders Ullevalseter se ha adjudicado en el día de hoy su primera victoria de especial en un Dakar. La victoria ha sido doble para el piloto, que se ha colocado de paso en el 2º puesto de la clasificación genera en motosl. En coches, la especial ha caído en manos de Stéphane Peterhansel y ha permitido a Nasser Al Attiyah acercarse a su rival Carlos Sainz en la general. La ventaja de Sainz es ahora de tan sólo 2’48’’ sobre el piloto qatarí.
Todo está abierto en la categoría de coches, donde los dos líderes del equipo Volkswagen siguen librando una batalla feroz por la victoria. Si bien es habitual utilizar consignas de equipo en el Dakar, nadie puede acusar a Kriss Nisser de decantarse a favor de uno u otro en el duelo entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah. El qatarí tenía esta mañana toda la libertad del mundo para provocar al líder de la clasificación general. Al Attiyah ha marcado distancias desde los tramos más arenosos del principio de la especial, donde ha sido el más rápido con una ventaja de 1’22’’ sobre Sainz. Piloteando tras la polvareda del “Matador”, Nasser ha continuado al acecho para arrancarle segundos al líder. Al final de la especial, el qatarí había cumplido con su misión, pero a medias: tras registrar el segundo mejor tiempo, Al Attiyah recortaba en 2’32’’ su distancia sobre Sainz. Antes de la última etapa, la distancia entre los dos pilotos de los Race Tuareg es ínfima: 2’48’’. El margen de Sainz nunca había sido tan escaso desde que tomara las riendas del rally en la 5ª etapa.La penúltima etapa ha servido también para reconfortar al clan BMW X-Raid, convenciéndole de su capacidad para darle la réplica a Volkswagen durante las próximas citas. Stéphane Peterhansel se ha adjudicado el mejor tiempo del día, mientras que Guerlain Chicherit se ha situado entre Al Attiyah y Sainz en la clasificación de la especial. En total, “Peter” suma cuatro victorias de etapa en la presente edición del Dakar.
En la carrera camiones, solo queda una especial para que la escudería Kamaz consiga un pleno. De nuevo en la jornada de hoy, al igual que en las 12 etapas anteriores, un representante del equipo ruso demuestra ser el más rápido, en este caso Firdaus Kabirov. Por cuarta vez en el rally, el vigente campeón ha ganado a su compañero de equipo Vladimir Chagin. Un éxito logrado con una ventaja de tan solo 1’50. Ha sido una jornada redonda para Kamaz, puesto que Ilgizar Mardeev se adjudica el tercer puesto de la especial. En la clasificación general, Chagin va directo a conseguir su 6º triunfo en el Dakar. Cuenta con 1h11 de ventaja sobre Kabirov.
El francés Christophe Declerck (Polaris) se adjudica la 3ª especial en la categoría de cuatriciclos, igualmente la general quedo con pocos cambios, los hermanos Patronelli siguen liderando.