Etapa 6: Iquique / Arica

Desde su primera aparición en el Dakar, Rubén Faria ha ganado una especial cada vez que ha participado. En coches, a Stéphane Peterhansel le cortan las alas unos pinchazos y se sitúa ahora a cerca de 15' de Carlos Sainz en la clasificación general.

Motos: Despres al acecho.
En la batalla por los primeros puestos de la general, el minuto de ventaja conseguido por Despres lo acerca a Marc Coma, quien actualmente le saca 8'48''. El líder en la jornada de descanso cuenta tan sólo con un pequeño margen, teniendo en cuenta el programa denso y lleno de arena previsto para los motociclistas después de Arica. Tampoco hay nada dicho en cuanto al resto de los puestos del podio, debido a que Chaleco López, aún tercero, ha perdido parte de la ventaja que sacaba a sus rivales.

Quads: Alejandro Patronelli logra afianzarse en la general.

Alejandro Patronelli cuenta con muy buenas razones matemáticas para alegrarse en la meta de la etapa de Arica, donde ha llegado con un tiempo que le permite afianzar tranquilamente su primer puesto en la clasificación general. Sin embargo, el margen de 16'31 que tiene ahora frente a Tomás Maffei puede verse recortado por una sanción. Al parecer, el mayor de los Patronelli desaceleró demasiado tarde en una zona de velocidad limitada y se expone a una sanción que podría opacar el trabajo realizado hoy.

Autos: Peterhansel deja ir sus oportunidades.
La pausa de Arica le dará a Stéphane Peterhansel la oportunidad de recuperar su ánimo de ganador, después de la avalancha de adversidades que tuvo su X3 en la larga especial de hoy. En la meta, su retraso frente a Carlos Sainz, ganador de la etapa, se situaba en 12'25''.Cuando “Peter” no perturba el avance de los Volkswagen, la clasificación de la jornada adquiere color azul. Detrás de Carlos Sainz, que suma su 21ª victoria de etapa en el rally y que aleja la amenaza de X-Raid, Nasser Al-Attiyah sigue manteniendo el mismo ritmo, puesto que no concede más que 9'' a su colega y recupera el 2º puesto en la general, a 2'42''

Camiones: Llego el 1° especial para Ales Loprais después de tanta persistencia.

En la carrera de camiones entre Iquique y Arica, se ha vivido un momento histórico, con la victoria de Ales Loprais. Hoy, el piloto checo ha sabido dominar frente a Firdaus Kabirov, líder de la clasificación general, en la segunda parte del recorrido. En la meta su ventaja de 3'55'' sobre el ganador de 2005 y 2009 puede parecer poca cosa. Sin embargo, Tatra pone fin a una serie de 24 especiales consecutivas ganadas por los pilotos Kamaz, que comenzó en el Dakar de 2009, en Copiapó. La perseverancia de Ales Loprais ha dado sus frutos, puesto que la última y única especial que ganó previamente se remonta a Tambacounda, en el Dakar de 2007.